reloj  Lunes-Viernes de 9am-6:30pm    |   telefonoCDMX:  (55) 6830-2749 & (55) 6830-2750
correo  soporte@restaurantroom.com.mx   |   telefonoCancún:  (998)884-6693
Proyectos   0  
           

filtros Filtros

EL PLAQUÉ

El plaqué o plaque es, en su conjunto, un elemento vital en el campo de la gastronomía. No sólo es indispensable para el consumo de alimentos (en casi todos los casos), sino que además es parte importante de la imagen del establecimiento: su calidad, limpieza y estado de conservación son de gran relevancia y pueden marcar el contraste entre un cliente que regresa y uno que no. Todo esto se debe tener presente a la hora de elegir la cubertería, pues es algo que no se debe tomar a la ligera. Si de  cubertería se trata tenemos que pensar en todo: formas, diversidad de colores, materiales y, por supuesto, diseños. No se trata sólo uno de los artículos indispensables para su mesa, es un utensilio que puede hacer de sus platillos un deleite, no sólo culinario, sino visual. Recuerde que la primera impresión es la que cuenta.

A la hora de elegir la cubertería para su negocio debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

Diferentes tipos de cubiertos

 

Las piezas básicas de la cubertería son la cuchara para sopa, el tenedor para carnes y el cuchillo para carnes, sin embargo existen muchas más piezas:

 

Además existen cubiertos para comidas específicas, como:

 

 

Utensilios complementarios

 

De acuerdo al tipo de servicio o platillos que se vayan a servir, hay una serie de utensilios que son necesarios:

  1. Tenedor y cuchillo para trinchar, de unos treinta centimetros de longitud, los cuales se usan para trinchar todo tipo de carnes asadas.
  2. Cuchara y tenedor para guarniciones, de unos treinta centimetros de longitud, utilizados para servir guarniciones
  3. Cuchara y tenedor para la ensalada, de pala ancha, su longitud es mayor a treintas centimetros, se utiliza para revolver y servir ensaladas.
  4. Cucharón para la sopa, de grandes dimensiones, pala ancha y cóncava.
  5. Cucharón para salsas, su mango es corto, mide menos de veinte centimetros.
  6. Cuchillo/pala para partir el pastel y servirlo, de pala muy ancha y larga, el mango suele ser corto.
  7. Pinzas para mariscos, de aproximadamente veinte centimetros. de largo, se utiliza para romper las partes duras del marisco, como pueden ser las patas.
  8. Cuchillo para queso, de aproximadamente veinte centimetros de largo, se utiliza en tablas de quesos, existe una versión de punta redondeada y otra con dos dientes que funciona como tenedor.

 

Materiales

 

Los materiales más utilizados para la elaboración de cubertería son acero inoxidable, plata, alpaca y plástico. También se llegan a fabricar en chapa de oro, pero estos son considerados de mal gusto en la mesa.

El plaqué o plaque de acero inoxidable es un metal de alta pureza muy recomendable por su durabilidad, ya que el cromo que contiene evita la acción corrosiva del oxígeno sobre el hierro.

Los cubiertos elaborados en plata son, sin duda, mucho más elegantes y denotan clase por sí mismos, pero son mucho muy costosos. Los fabricados en plata mexicana, italiana o inglesa son considerados los de mejor calidad. Y si bien la plata pura no se oxida, los cubiertos de plata no son fabricados de un elemento puro, por lo que son susceptibles a la oxidación. Debido al alto precio y a una baja en su fabricación no se encuentran con cualquier distribuidor de cubertería, y son ya pocas las marcas que los fabrican. Además, otra desventaja es que resultan muy pesados.

La alpaca es una aleación de zinc, cobre y níquel, que tiene un color y brillo muy parecido al de la plata. Además es muy resistente a  la corrosión.

 

Limpieza y cuidados generales

 

Por supuesto que el plaqué o plaque puede lavarse a mano, con agua corriente y algún jabón comercial y debe dejarse escurrir para trapearlo posteriormente, si es el caso. Pero cuando se maneja una gran cantidad de cubertería, en un lugar que puede albergar a muchos comensales requerimos de mayor rapidez, para estos casos lo recomendable es utilizar un lavavajillas industrial, con sus correspondientes líquidos de limpieza y secado rápido, esto maximiza la operación y nos ahorra tiempo y dinero.

Antes de acomodar la cubertería para su uso o almacenamiento es importante que esté perfectamente seca, por ello es recomendable el trapeado de la mismo, asi evitaremos manchas dejadas por el agua, acumulación de sarro y oxidación en el caso de la plata.

Aunque es imposible evitar el golpeteo entre las mismas piezas y el roce con la loza, lo mejor es evitar, en la medida de lo posible, que caigan al suelo o sean aplastados por objetos muy pesados, ya que esto puede provocar deformaciones y abolladuras que pueden presentar, también, oxidación.

  • ¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

  •     ¡Llámanos!