reloj  Lunes-Viernes de 9am-6:30pm    |   telefonoCDMX:  (55) 6830-2749 & (55) 6830-2750
correo  soporte@restaurantroom.com.mx   |   telefonoCancún:  (998)884-6693
Proyectos   0  
           

filtros Filtros

COCINAS PARA RESTAURANTES

Para que un restaurante funcione, éste debe ser operado con armonía, velocidad y eficiencia, se debe contar con personal capacitado para su labor y estandarizar el menú, dándole el valor justo a los procesos y tiempos que lleva efectuar los mismos. Una parte vital para la estandarización de proceso y tiempos es el equipo, el cual debe ser confiable, eficaz y duradero. Por ello, la mejor opción es adquirir equipo profesional capaz de manejar los volúmenes de producción requeridos, asi como transformar los alimentos en el tiempo y forma necesarios; existen piezas de equipo para todas las necesidades de un restaurante, pero no todas las piezas son necesarias. Se debe contar con el equipo adecuado para minimizar mermas y reducir al mínimo posible los costos de producción. A pesar de su costo, los equipos profesionales de cocinas para restaurantes facilitan el trabajo, lo que a la larga, traerá grandes beneficios para su negocio.

A la hora de elegir cocinas para restaurantes debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

Equipo necesario en una cocina para restaurante 

Equipo mayor:

Opcionales 

Calienta platos

Son muy útiles para mantener la temperatura de los platillos una vez servidos, sin embargo se puede utilizar para este fin un horno o una olla con agua tibia (esto último hace necesario secar los platos). 

Cuecepastas eléctrico 

Si bien este proceso se puede llevar a cabo en un olla o budinera, el cuecepastas eléctrico permite acelerar el proceso porque el agua alcanza la temperatura adecuada en mucho menos tiempo. 

Marmitas

Permiten preparar grandes cantidades de alimentos en cocciones liquidas o a vapor gracias a su gran tamaño. Se fabrican en acero inoxidable, pero también se pueden encontrar en cerámica u otras aleaciones de metal. De doble fondo, con paredes que permitan la circulación del vapor. Las tapas son herméticas y con válvulas de seguridad.

Freidoras a presión  

Son piezas de equipo que trabajan a presiones subatmosfericas, por ello sus tapas son herméticas. Este sistema permite que el agua en los alimentos tenga una temperatura de ebullición más baja, por lo tanto, la temperatura del medio de fritura (como puede ser aceite vegetal) también es más baja, esto permite conservar mejor el color y sabor de los alimentos, asi como disminuir la adición de grasa. Además, gracias a la baja temperatura y al mínimo nivel de oxigeno durante el proceso de fritura se alarga la vida útil del aceite.

Abatidor de temperatura

Es un refrigerador especial que permite disminuir la temperatura interior del alimento hasta 3°C en menos de noventa minutos para su refrigeración. También  puede disminuir la temperatura interior del alimento hasta -18ºC en menos de 270 minutos para su posterior almacenamiento en congelador. La congelación rápida nos sirve para evitar la formación de cristales de hielo en los productos y que al descongelarlos no se pierdan sus características organolépticas.

Máquina de almacenamiento al vacío  

Envasar al vacío alarga la vida útil de los alimentos hasta cinco veces, al eliminar el oxígeno que  reacciona cuyo contacto con los alimentos acelera su descomposición; retarda el crecimiento de bacterias y evita formación de moho, hongos y la entrada de  insectos; conserva el contenido de humedad y evita quemaduras por congelación, a la vez que mantiene la humedad lejos de productos que se almacenan en seco. Las carnes, lácteos y otros alimentos que requieran de refrigeración o congelación se deben mantener bajo estas condiciones, aun empacados al vacío.

Equipo menor:

Factores a considerar al diseñar una cocina

Influyen varios factores: el menú, volumen de ventas, tipo de servicio, electricidad, combustibles, agua y un sinnúmero de otros factores, al comprar equipo se debe comparar productos fabricados a medida sobre equipos comparados en serie, asi como la ergonomía de ambos. Examinar los factores ergonómicos puede traer grandes beneficios en cuanto a la comodidad, seguridad y productividad del trabajador.

En lo que respecta a las especificaciones del equipo, debemos solicitar al fabricante o distribuidor que nos proporcione la siguiente información:

Espacios

La circulación y el desplazamiento dentro de la cocina debe ser fácil y rápido. Los pasillos deben ser los suficientemente amplios para que puedan circular dos personas a la vez. El espacio promedio para que una persona circule es de sesenta centimetros.

Secuencia en el diseño de una cocina

Desafortunadamente no se suele dar al área de la cocina la verdadera importancia que tiene dentro del restaurante y se termina con espacios muy reducidos en comparación con otros como el salón comedor. No se suele tomar en cuenta, por ejemplo, el espacio de un almacén, recepción de productos o la dirección del tránsito hacia el área de lavado.

Para que una cocina profesional funcione de manera adecuada, se deben distribuir las diferentes áreas de manera eficiente, para ello considere (no de manera exclusiva) lo siguiente:

1.- Área de recepción de productos.

2.- Espacio de almacenamiento (cuartos fríos y bodegas de secos).

3.- Almacén de utensilios.

4.- Cocina caliente.

5.- Cocina fría.

6.-Área de lavado.

7.- Salón comedor.

8.- Estaciones de servicio.

9.- Área destinada para basura y basureros.

 

  • ¿Tiénes algún interés en nuestros equipos?

  •     ¡Llámanos!